Nivel Primario


PRESENTACIÓN 

Como escuela confesional, fiel a la misión recibida de Cristo y al carisma legado por el Fundador de la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto, San Antonio María Gianelli, el nivel Primario participa de la misión educadora de nuestros estudiantes en una tarea compartida con las familias que forman parte de nuestra comunidad.

CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL PRIMARIO

La escuela primaria, fortalece y complejiza los conocimientos y capacidades -asociadas a procesos cognitivos y socio-afectivos que garantizan la formación integral de la persona, el despliegue de todas sus potencialidades y constituyen, en este sentido, una base desde la cual se siguen procesando, incorporando y produciendo nuevos conocimientos-, desarrollados en el entorno familiar, en los demás ambientes sociales de procedencia y en la Educación Inicial; y promueve la adquisición de otros que posibiliten continuar la formación y el logro de nuevos aprendizajes. 
El crecer juntos, compartiendo espacios de trabajo, responsabilidades, complementando habilidades y trabajando en equipo, forma parte del desarrollo integral del estudiante. Por lo que la escuela ha de fortalecer su lugar de institución formadora, de espacio privilegiado de transmisión de conocimientos valiosos y relevantes, que posibiliten la integración y participación activa en la comunidad.
En relación con lo planteado, las intencionalidades formativas que promueve la Educación Primaria son: 
  • Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él. 
  • Promover el desarrollo de la subjetividad y la formación de sujetos autónomos y de ciudadanos responsables. 
  • Asegurar la transmisión y apropiación de los conocimientos necesarios para que todos los estudiantes puedan continuar y sostener su formación en la escuela secundaria.

PROPUESTA EDUCATIVA

Inspirados en el Carisma de nuestro Padre Fundador, San Antonio María Gianelli: “CARIDAD EVANGÉLICA VIGILANTE”, el Nivel Primario se funda en los principios de la pedagogía del amor y en la educación de valores como el RESPETO, la RESPONSABILIDAD y la SOLIDARIDAD, los cuales se encuentran plasmados en el Ideario Institucional y en los Acuerdos Escolares de Convivencia. 
Nuestra Institución brinda una propuesta donde se valora la diversidad fomentando vínculos de colaboración y respeto.
El Nivel Primario se organiza en dos ciclos:
Primer Ciclo: Primero, Segundo y Tercer grado donde el estudiante se apropia de conocimientos referidos a Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales y Tecnología, Identidad y Convivencia
Segundo Ciclo: Cuarto, Quinto y Sexto grado. Que aborda el desarrollo de contenidos sobre Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Identidad y Ciudadanía y Participación
En ambos ciclos la enseñanza de Catequesis, Folclore e Inglés forman parte de la impronta singular de nuestro Proyecto Educativo.
Nuestros estudiantes se preparan en Tercer y Cuarto grado para recibir el Sacramento de la Primera Comunión.

HORARIOS

Las actividades del Nivel Primario se desarrollan únicamente en el TURNO TARDE, en el horario de 13:30 hs a 18:15 hs. 

OBJETIVOS

Como Nivel Primario nos proponemos que nuestros estudiantes 
  • Crezcan en las virtudes marianas de sencillez, humildad, disponibilidad teniendo a la Virgen María como Modelo, Madre, y maestra propuesta por San Antonio María Gianelli.
  • Se apropien progresivamente de herramientas que les permitan relacionar pensamiento científico, tecnológico, desarrollo social y valores de forma que la ciencia y la tecnología se entiendan y se vivan, como producciones humanas al servicio del bienestar del hombre y la sociedad, asociadas a la obra creadora de Dios.
  • Asuman gradualmente una actitud crítica, responsable y constructiva, en relación con el estudio, desde una cosmovisión cristiana.
  • Desarrollen una personalidad fuerte y responsable, creciendo en autoestima, resiliencia y asertividad en busca del bien propio y de los demás.
  • Se comprometan a trabajar responsablemente en su formación personal poniendo todo su empeño en desarrollar las competencias básicas que la escuela propone en el orden del saber ser, saber hacer y saber convivir.
Tal como se expresa en la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba N°9870 (Art. 35), la Educación Primaria habrá de ofrecer oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y gradualmente más complejas, que favorezcan el logro progresivo de los objetivos educativos. En este marco, la propuesta formativa de la Educación Primaria está orientada a que los estudiantes, al finalizar este trayecto de la escolaridad obligatoria, sean capaces de: 
  • Expresarse, estudiar, comunicarse e interactuar, poniendo en juego los saberes significativos y relevantes propios de los distintos campos del conocimiento. 
  • Actuar como hablantes, interlocutores, escritores y lectores, respondiendo a diferentes propósitos comunicativos, con creciente autonomía y adecuación al contexto escolar y extraescolar. 
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes. 
  • Abordar y resolver problemas de manera reflexiva, creativa, y poniendo en juego los saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes) de los que se han apropiado. 
  • Reconocer y valorar el patrimonio cultural y natural y participar en su conservación y mejora. 
  • Ejercer la crítica y la autocrítica sobre los procesos formativos, valorando acciones individuales y colectivas. 
  • Relacionarse y trabajar con otros. 
  • Interesarse y participar en actividades culturales, sociales y recreativas de los grupos de pertenencia y de la comunidad. 
  • Utilizar los recursos tecnológicos para profundizar y ampliar los aprendizajes. 
  • Reconocer la diversidad cultural y valorar el diálogo como instrumento privilegiado para una convivencia armónica en el ejercicio de los valores democráticos. 
  • Construir sentido de pertenencia e identificación con valores propios de la nacionalidad. 
  • Afianzar y promover hábitos de cuidado y salud integral. 
  • Reconocerse y valorarse a sí mismo y a los demás como sujetos con derechos y obligaciones. 
  • Apropiarse y recrear prácticas corporales y motrices en procesos de exploración, descubrimiento y experimentación sensible, en una relación equilibrada con el ambiente. 

ACTIVIDADES GENERALES 

Acompañando el proceso de aprendizaje, fomentamos la participación activa de los estudiantes y familias en diversas actividades:
  • Convivencias en contacto con la naturaleza, articulando contenidos desde la Catequesis.
  • Peñas de las Familias Huertanas – Gianellinas, rescatando la tradición folclórica y como espacios de encuentro familiar y fraterno.
  • Reuniones informativas para las familias, acompañando el crecimiento de los estudiantes.
  • Proyecto de Articulación Interniveles, tendiendo puentes a partir de diversas estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Celebraciones y fiestas Litúrgicas y Patronales: Festividad y procesión “Virgen del Huerto”, Merendada “Beata Crescencia”, Festividad de San Antonio María Gianelli.
  • Diversos proyectos escolares donde se incluye a las familias.
  • Encuentros semanales de Infancia Misionera Gianellina, donde participan estudiantes de distintos grados.

MENSAJE

Bajo el amparo de María Nuestra Señora del Huerto y los principios pedagógicos de San Antonio María Gianelli, los invitamos a participar juntos familia - escuela en un clima basado en el respeto y el diálogo, uniendo nuestros esfuerzos y compartiendo la tarea de educar. 
Como dice nuestro Santo Padre: “La escuela es la primera sociedad que integra a la familia. La familia y la escuela ¡jamás van contrapuestas! Son complementarias, y por lo tanto es importante que colaboren, en el respeto recíproco” – Papa Francisco.


Diseño CreAr Solutions