lunes, 25 de mayo de 2020


210ª ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

      25 DE MAYO

                                    

 

"DÍA DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO”

 

La libertad que obtuvieron los patriotas el 25 de mayo de 1810, es un hecho muy importante en la historia de nuestro país y en la vida de cada argentino.

La Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina. No fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores.

 

Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español.

 

Los eventos de independización se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 y el 25 de mayo.

 

El viernes 18 de mayo, el Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, entonces los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que era el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias.  Apoyados por vecinos solicitaron un Cabildo Abierto, con el fin de convocar a una sesión pública.

El 25 de mayo, el pueblo esperaba enfrente, en la Plaza de Mayo. Todos querían saber qué se hablaba dentro del Cabildo entre los criollos y los españoles. Finalmente, ese día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el primer gobierno patrio, conformado por:

-       El Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra,

-       Los Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno,

-       Los Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

 

Ese día, el 25 de mayo de 1810, nuestra Patria nacía a la libertad.

 

Profesoras María José Barciocco y Alejandra Farneti

https://www.youtube.com/watch?v=_mLhPMvhvzg

https://www.youtube.com/watch?v=_mLhPMvhvzg

 

  






Diseño CreAr Solutions