miércoles, 17 de junio de 2020


17 de junio - PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Se crió en el seno de una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, en la región española de Cantabria, era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española. Logró que su hijo tuviera una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo. Su madre era María Magdalena de Goyechea y la Corte, de origen jujeño. Se casó en la Catedral de Salta con Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos: Martín, Luis e Ignacio. 

Martín cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos.  A los catorce años .se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde1781. 

Quién fue Martín Miguel de Güemes y por qué es feriado el 17 de junio? –  Cita Directa

Cumplió una destacadísima actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de la provincia de Salta. La entonces provincia de Salta incluía a la totalidad de las jurisdicciones territoriales de los Cabildos de Jujuy (actual provincia de Jujuy), Orán (parte de la actual provincia de Salta), Tarija (actual Bolivia), Santa María (parte de la actual provincia de Catamarca) y nominalmente a las costas de Antofagasta en el océano pacífico y que con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha deteniendo seis invasiones de los ejércitos españoles, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas y con la cual éstos sitiaron la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.

Güemes murió luego de varios días de sufrimiento y agonía, el 17 de junio de 1821 a los 36 años de edad.
En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos. Luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical.

Martín Miguel de Güemes - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.
Su sueño fue siempre una América libre del dominio colonial. Hoy vive en la memoria de su pueblo y la historia lo coloca en el lugar que le corresponde; Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes artífices de la independencia de América.

EQUIPO DIRECTIVO NIVEL PRIMARIO


He aquí su historia heroica en el video que les compartimos para conocer y valorar a este gran prócer argentino. 

https://www.youtube.com/watch?v=pruUzlzatp0&feature=emb_title








Diseño CreAr Solutions