sábado, 30 de mayo de 2020


30 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

30 DE MAYO

      

                      "DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS"



 

 

 El 30 de mayo desde 1998 en Argentina se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. En la Argentina, esta práctica está coordinada por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con delegaciones en todas las provincias.

 

La fecha correspondiente al Día Nacional de la Donación de Órganos se eligió en honor al nacimiento de Dante, hijo de la Sra. María Obaya, quien fue la primera trasplantada hepática en un hospital público - el Hospital Dr. Cosme Argerich, en la ciudad de Buenos Aires - en el año 1995. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar vidas o mejorar su calidad, sino también dar continuidad al ciclo vital.

 

La donación de órganos para trasplantes es una conducta solidaria que permite disminuir o eliminar el sufrimiento de muchas personas. Y es, en numerosas situaciones, la única forma posible de salvar una vida.  Con la donación de órganos, nace la esperanza en medio del dolor, se preserva nada menos que la existencia. Este gesto representa nuestro compromiso con la cultura de la vida y con la entrega desinteresada por el bien de los demás. Es un acto de amor y generosidad que describe muy bien la humildad que habita en el corazón de un ser humano íntegro. Esto lo ilustra muy bien el Concilio Vaticano II, cuando expresa “…el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás".

 

 

 

Profesoras Alejandra Farneti y María José Barciocco

 

 

 






Diseño CreAr Solutions