viernes, 22 de mayo de 2020


"DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA”

22 DE MAYO

 

"DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA”

 

 

En el año 1994, la Organización de las Naciones Unidas, designo el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.

 

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Pilar del desarrollo sostenible, puesto  que los ecosistemas hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. Sin embargo, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día; y no menos de 4000 especies mueren cada año.

Consciente de esta problemática en la Encíclica, el Papa Juan Pablo II señala que: "es deber del Estado proveer a la defensa de los bienes colectivos como son el ambiente natural, cuya salvaguarda no puede estar asegurada por los simples mecanismos de mercado".

La Argentina ratificó, el Convenio sobre Diversidad Biológica, designando la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación.

No solo que las autoridades deben garantizar la preservación de la diversidad biológica, sino que es necesaria la toma de conciencia y la participación ciudadana. Si entendemos que la especie en peligro “somos nosotros mismos”, entenderemos la necesidad de la efectiva protección de la biodiversidad y quizás mejoren las posibilidades futuras del país y de la humanidad.

 

Profesoras María José Barciocco y Alejandra Farneti


 






Diseño CreAr Solutions