Nivel Secundario


“Hay que aprender a discernir las oportunidades no realizadas que duermen en los repliegues del presente. Hay que querer apoderarse de las oportunidades, apoderarse de lo que cambia. Hay que atreverse al éxodo”. André Gorz 

En plena era del conocimiento y en tiempos que parecen haberse acelerado, los cambios sociales, científicos y tecnológicos a los que asistimos, plantean la necesidad de una reflexión por parte de la escuela sobre las prácticas que tienen lugar en su interior. Hoy más que nunca se impone la impostergable tarea de volver la mirada sobre los propios pasos a fin de adecuar el rumbo a dichos cambios sin perder el norte, esto es, la centralidad de la escuela.

Si consideramos a las escuelas como organizaciones humanas innovadoras, con liderazgo y posibles gestoras de un cambio, es necesario avanzar hacia una auténtica equidad, lo que supone que todos nuestros alumnos puedan acceder a una educación de calidad donde estén incluidos nuevos contenidos esenciales como la alfabetización tecnológica y científica, y otro idioma, y que al mismo tiempo se profundice y fortalezca el aprendizaje de las disciplinas clásicas, tales como lengua castellana y matemática. Una educación de calidad necesita que tengamos altas expectativas respecto a nuestros alumnos y que confirmemos con acciones que todos tienen posibilidad de aprender.

Estamos convencidos que hace falta una institución educativa que enseñe a pensar y que sea a la vez un ámbito donde se permita el desarrollo de competencias a partir de un currículo fuertemente articulado a nivel vertical y horizontal. Queremos una escuela donde se trabaje de manera transversal en cada uno de los niveles sobre dos pilares fundamentales: “aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos”.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: OBLIGATORIEDAD

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, junto a los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, ha realizado, en los últimos años, importantes esfuerzos con el propósito de expandir y mejorar el servicio educativo que brinda. Atento a este compromiso y en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en la Ley Provincial Nº 9870 ha decidido asumir el reto de garantizar la obligatoriedad de la Educación Secundaria como un derecho ciudadano y, para ello, propone repensar su organización pedagógica e institucional. La institucionalización de la obligatoriedad supone generar condiciones propicias para potenciar a la Escuela Secundaria como espacio de aprendizajes vitales para los estudiantes, de crecimiento y proyección al futuro, de apertura y diálogo entre diversos sujetos y grupos, así como de transmisión y recreación de la herencia cultural. La convergencia de una enseñanza y de un aprendizaje que restaure la confianza en que todos pueden aprender, implicará un reencuentro entre docentes y estudiantes a partir de un renovado compromiso con el saber en tanto posibilidad para el diálogo entre generaciones y culturas. En este nuevo vínculo, se pondrá en juego la reconstrucción de los saberes comunes así como la formación de una ciudadanía abierta, respetuosa de las diferencias y activa.

PROPUESTA EDUCATIVA

Actualmente, el servicio educativo del Colegio, se ha ampliado y diversificado, respondiendo a la Política Educativa actual, nueva Ley de Educación Nacional 26.206 y a las necesidades del tiempo presente:

El Nivel Secundario ofrece la posibilidad de cursar:

  • Ciclo Básico (C.B.)
  • Ciclo Orientado (C.O.):
    • Orientación Ciencias Sociales y Humanidades
    • Orientación Ciencias Naturales.

NUESTRO ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ¿QUÉ ES PARA NOSOTROS ENSEÑAR Y APRENDER?

ENSEÑAR…

Es el proceso intencional penetrado de valores evangélicos realizado en nuestro contexto institucional y socio cultural que a través de la creación de espacios, de vivencias y significados compartidos, la transmisión de cultura, el diálogo creador y el planteo de situaciones problemáticas, favorece en el alumno:

  • El desarrollo de habilidades y capacidades.
  • La elaboración permanente de los conocimientos a partir de la experiencia.
  • La transformación del pensamiento, actitudes y comportamientos para que realice una síntesis personal entre fe y cultura, ordenando lo aprendido en el marco de un personal proyecto de vida. (Significatividad personal y comunitaria).

APRENDER…

Es el proceso de formación personal en el que el alumno elabora significados de conceptos, procedimientos, valores y normas, estableciendo relaciones sustantivas entre lo aprendido y lo nuevo por aprender, logrando la síntesis entre Cultura, Fe y Vida.

Respecto de las concepciones alternativas de la educación escolar, la concepción progresista está unida a una interpretación cognitivista o constructivista del aprendizaje (Ausubel). El rechazo a una concepción transmisiva o acumulativa de la enseñanza y el aprendizaje, justificado por lo que hoy se sabe a partir de interpretaciones pedagógicas de los estudios más recientes sobre psicología infantil y psicología del desarrollo ha llevado aparejado un cuestionamiento o relativización de la importancia de los contenidos.

El planteamiento curricular rompe el carácter unidimensional de ambas concepciones propugnando una interpretación constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y sostiene al mismo tiempo que los contenidos juegan un papel decisivo en la educación escolar, subrayan el papel de la actividad constructiva del alumno, concede importancia al aprendizaje de determinados contenidos específicos y destacan la influencia educativa del profesor como uno de los factores determinantes de que la actividad constructiva de los alumnos se oriente en una u otra dirección.

HORARIOS:

Turno mañana de 7 hs a 13.45 hs.

OBJETIVOS

OBJETIVOS PARA ALCANZAR EL PERFIL DEL JOVEN ESTUDIANTE HUERTANO:

  • Que cultive y viva la fe en las dimensiones personal y comunitaria.
  • Que actúe acorde a los valores que propone Jesús en su Evangelio, dando testimonio de sus convicciones cristianas en todos los ámbitos donde se desenvuelva
  • Que actúe con una actitud permanente de humanizar el mundo, dispuesto a luchar por el bien común y a favor de la dignidad de la persona.
  • Que internalice la visión del hombre como forjador de cultura en su hacer, sentir y pensar.
  • Que valore y defienda la vida, la unidad familiar, el amor que hace posible la vida conyugal y la paternidad responsable.
  • Que manifieste valores para la convivencia: diálogo, sinceridad, solidaridad, autenticidad, respeto mutuo, en actitud de servicio permanente.
  • Que relacione pensamiento científico, tecnológico, desarrollo social y valores de forma que la ciencia y la tecnología se entiendan y se vivan, como producciones humanas al servicio del bienestar del hombre y la sociedad, asociadas a la obra creadora de Dios.
  • Que asuma una actitud crítica, responsable y constructiva, en relación con el estudio, la profesión y el trabajo desde una cosmovisión cristiana.
  • Que desarrolle una personalidad fuerte y responsable, creciendo en autoestima, resiliencia y asertividad para hacer opciones libres y justas.
  • Que crezca en las virtudes marianas de sencillez, humildad, disponibilidad teniendo a la Virgen María como Modelo, Madre y maestra propuesta por Gianelli.
  • Que profundice las virtudes del Padre Fundador como modelo de pastor a ejemplo de Jesús.
  • Que se comprometa a trabajar responsablemente en su formación personal poniendo todo su empeño en desarrollar las competencias básicas que la escuela propone en el orden del saber ser, saber hacer y saber convivir, teniendo como referencia el perfil del alumno huertano.

MENSAJE

Como instituto secundario, huertano y gianellino invitamos al joven de hoy y a su familia, a volver a las fuentes, a descubrir la sencillez de la vida, la presencia del Señor que nos conduce, a implorar la ayuda del Espíritu Santo que nos fortalece y nos da vida, siguiendo las huellas de San Antonio María Gianelli, Padre Fundador de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.

Desde el Carisma: “CARIDAD EVANGÉLICA VIGILANTE”, deseamos como cristianos comprometidos con el bien del prójimo, escribir nuevas páginas de la historia personal y comunitaria, con audacia y pasión, transmitiendo la cultura del encuentro y de la vida.

Que nuestra Madre, la Virgen Santísima del Huerto, interceda por cada uno de los integrantes de la Comunidad Religiosa y Educativa que sostienen y hacen posible esta obra y por los que vendrán, para que no falten fuerzas nuevas y los conduzca a la santidad, siempre posible y plena, bajo su maternal protección.


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