Nivel Inicial


PRESENTACIÓN 

“Pensar la enseñanza en la educación inicial equivale a pensar una de las formas de ayudar a crecer, atendiendo a las necesidades de los niños y ofreciendo las oportunidades para que desarrollen acciones, construyan significados, comuniquen deseos, expresen sentimientos, preocupaciones, se constituyan en sujetos sociales con pleno derecho a ser escuchados, atendidos, amados y capaces de jugar, crear y disfrutar del tiempo compartido con otros”.

(Fragmento extraído del Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba, “Sobre el enseñar como una forma de ayudar a crecer”, pág.13).

CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL INICIAL

El Nivel Inicial contempla como objetivo fundamental, favorecer y estimular el desarrollo integral del estudiante a través del abordaje de las capacidades fundamentales de oralidad, lectura y escritura; resolución de situaciones problemáticas; pensamiento crítico y creativo; trabajo colaborativo. Presenta una clara intencionalidad pedagógica, brindando una formación integral de los estudiantes, que abarca los aspectos sociales, afectivo - emocionales, cognitivos, motrices y expresivos. 

Las propuestas didácticas que se promueven, posibilitan el desarrollo de experiencias significativas y participativas de aprendizaje, fomentando la capacidad creativa y el placer por el conocimiento.

Los niños tienen la oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible, tanto en la disposición y el uso de espacios, como en la organización de tiempos. 

Desde la perspectiva de la enseñanza, el juego en el Nivel Inicial tiene gran importancia, como aprendizaje y estrategia privilegiada que promueve el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad a través de sus distintos formatos: juego simbólico, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros.

PROPUESTA EDUCATIVA

Inspirados en el Carisma de nuestro Padre Fundador, San Antonio María Gianelli: “CARIDAD EVANGÉLICA VIGILANTE”, el Nivel Inicial se funda en los principios de la pedagogía del amor y en la educación de valores como el RESPETO, la RESPONSABILIDAD y la SOLIDARIDAD, los cuales se encuentran plasmados en el Ideario Institucional y en los Acuerdos Escolares de Convivencia. 

El niño es constructor y protagonista, el docente guía y colabora asegurando una enseñanza de aprendizajes significativos, en un clima de calidez, afecto, contención y respeto.

Nuestra institución brinda una propuesta integral en las Salas de 3, 4 y 5 años, que contempla todos los campos del conocimiento: Identidad y Convivencia, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, Matemática, y materias especiales: Música, Educación Física. La Catequesis es un proyecto educativo transversal, que ilumina cada actividad y propuesta formativa en todos los niveles educativos del establecimiento educativo.

El jardín es esencial en el proceso de desarrollo de los niños, y se constituye como una institución viva y dinámica en constante proceso de aprendizaje y acción con el fin de ofrecer propuestas educativas posibles y significativas para todos los estudiantes. 

Por tal motivo, atendiendo a las necesidades y demandas del contexto social y familiar, surge la necesidad de abordar un Proyecto Institucional , con el fin de ampliar la propuesta educativa, incorporando como materias especiales y campos de conocimiento, tanto el lenguaje corporal y teatral como la enseñanza de lengua extranjera, Inglés, en todas las salas de Nivel Inicial.

HORARIOS

Las actividades del Nivel Inicial se desarrollan únicamente en el TURNO TARDE, en el horario de 13:40 h a 17:40 h para todas las salas de Nivel Inicial.  

OBJETIVOS

Como Nivel Inicial, nuestro fundamento pedagógico toma carácter en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y por ello nos proponemos:

  • Propiciar la conformación de la identidad personal y colectiva.
  • Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo, en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, amistad, trabajo compartido.
  • Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Alentar el juego como contenido cultural de valor, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
  • Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos. 
  • Integrar a las familias en la tarea educativa, promoviendo la comunicación y el respeto mutuo, y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.

Brindaremos herramientas y estrategias para que los estudiantes de Nivel Inicial logren:

  • Integrarse progresivamente al grupo y a la institución, asumiendo actitudes adecuadas de participación en la vida grupal, con respeto solidario por quienes los rodean. 
  • Descubrir y afianzar la identidad personal, autonomía e independencia en el accionar cotidiano. 
  • Iniciarse en la formación de hábitos y actitudes de cuidado de sí mismos y de los otros.
  • Participar activamente en situaciones de juego y trabajo, que favorezcan el aprender a aprender, junto a los otros, respetando y aceptando la diversidad.
  • Comprender, aceptar y recrear normas de convivencia que regulan la vida colectiva para avanzar en el proceso de interacción con otros.


ACTIVIDADES GENERALES 

Acompañando el proceso de aprendizaje, fomentamos la participación activa de los estudiantes y familias en diversas actividades:

  • Convivencias en contacto con la naturaleza, articulando contenidos desde la Catequesis.
  • Peñas de las Familias Huertanas – Gianellinas, rescatando la tradición folclórica y como espacios de encuentro familiar y fraterno.
  • Reuniones informativas para las familias, acompañando el crecimiento de los estudiantes.
  • Proyecto de Articulación Interniveles, tendiendo puentes a partir de diversas estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Celebraciones en la Capilla del colegio y fiestas Litúrgicas y Patronales: Festividad y procesión “Virgen del Huerto”, Merendada “Beata Crescencia”, Festividad de San Antonio María Gianelli.
  • Talleres para padres propiciados desde el DOE (Departamento de Orientación Educativa) o a cargo de algún profesional según la temática de interés.

MENSAJE

Bajo el amparo de María Nuestra Señora del Huerto y los principios pedagógicos de San Antonio María Gianelli, los invitamos a participar juntos FAMILIA - ESCUELA en un clima basado en el respeto y el diálogo, uniendo nuestros esfuerzos y compartiendo la tarea de educar. 

Como dice nuestro Santo Padre: “La escuela es la primera sociedad que integra a la familia. La familia y la escuela ¡jamás van contrapuestas! Son complementarias, y por lo tanto es importante que colaboren, en el respeto recíproco” – Papa Francisco.

 



Diseño CreAr Solutions