Si bien nuestro Colegio, aún no se había fundado, en la historia de la Congregación habían ocurrido cosas por demás dignas de ser mencionadas
El 12 de enero de 1829, San Antonio María Gianelli, en Chiavari, Liguria-Italia, reunió a las primeras doce jóvenes, y fundó la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto. Lo hizo ante la necesidad de buenas maestras, para las pobres huérfanas reunidas en el hospicio de Caridad y Trabajo.
Las Hijas de María Santísima del Huerto, comienzan sus obras con la educación de la jóvenes huérfanas, y continúan al cuidando de los enfermos, de los ancianos, y de los que sufren en cárceles, desde Italia hacia el mundo.
Se cumplen así las palabras de San Antonio María Gianelli, que dijo:
“Os extenderéis en obras, y no me sorprendería que os esparcieseis por todo el mundo”
La misión de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, en América Latina, se inicia a mediados del siglo XIX, con un viaje lleno de dificultades y peligros a través del Atlántico. Las Hnas. partieron desde Italia el 23 de agosto de 1856 y llegaron a Montevideo- Uruguay el 18 de noviembre.
Ellas se hicieron cargo de un hospital, en la ciudad de Montevideo. Comenzaron así, una gran obra que incluyó la creación y atención de hospitales, asilos (Pastoral de la salud), y también de colegios (Pastoral educativa). Es importante señalar que fueron llamadas por una organización estatal, compuesta de laicos comprometidos en la promoción y en la búsqueda de una vida digna y saludable.
La noticia de la heroica conducta de las Hermanas del Huerto en Montevideo al cuidado de los enfermos de fiebre amarilla, se esparció rápidamente, por esta razón, les solicitaron ayuda desde Buenos Aires y Córdoba.
La Superiora Clara Podestá, se trasladó a Buenos Aires en febrero de 1858, para visitar los hospitales que deseaban confiarle, el primero de ellos fue el Hospital Rivadavia. El 7 de mayo de 1859 llegaron a Córdoba, las primeras seis Hermanas destinadas a colaborar con la atención en el Hospital San Roque.
“La acción misionera no reconocía fronteras, y se extendía rápidamente”.
Hacia 1860 comienza la Pastoral Educativa en América del Sur y los hechos parecen demostrar que las directrices de la educación impartida por las Hermanas estaban inspiradas en la praxis pedagógica de Italia. Los constantes pedidos relativos a la educación formal se justifican por la necesidad de cultura y de formación de la juventud en los nuevos países que se habían liberado de la colonización europea. Lo cierto es que el auge de la corriente laica generó un florecimiento de nuevos institutos religiosos educacionales.
En 1868, el Instituto consigue la aprobación pontificia, y más tarde, en 1882, La Santa Sede aprueba las Constituciones. En los años siguientes, el Instituto vive una rápida expansión en el ámbito internacional.
HISTORIA DEL INSTITUTO NTRA. SRA DEL HUERTO (Cba.- Centro)
A fines del siglo XIX, Córdoba, contaba con escasos establecimientos educativos femeninos, por ello en 1873, la superiora provincial de las Hijas de María Sma. del Huerto de Montevideo, Hna. María Luisa Solari, concibió la idea de fundar un colegio para niñas.
El 28 de junio de 1873 llegaron a Córdoba, procedentes de Montevideo, las seis primeras religiosas de la congregación destinadas a la nueva fundación: las Hnas. Estanislada Mendieta, Inocencia Ifrán, Hipólita Rolón, Estanislada Sacherina, María del Salvador Bottazzi y Sor Martha Guillione.
Desde la llegada de las Hermanas del Huerto a Córdoba la tarea evangelizadora en el ámbito de la educación se extiende rápidamente y se afianza en poco tiempo.
El colegio se inauguró el 1º de agosto de 1873, sobre la calle Caseros, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y siendo gobernador de Córdoba, el Dr. Juan Álvarez.
Fue posible gracias a que dos jóvenes cordobesas, con vacación religiosa, donaron una casa con el fin de que se instalara un nuevo colegio en la ciudad.
El colegio fue encomendado a la Hna. María Eufemia Cardozo, quién falleció antes de ser inaugurado, y fue reemplazada por la superiora del Hospital San Roque, Hna. María Tomasino Ratto.
En sus comienzos recibió alumnas externas y medio pupilas. También funcionó una escuela gratuita para jóvenes carenciados, dando respuesta a las necesidades educativas de los más relegados socialmente, siguiendo los principios de la pedagogía del amor del Padre fundador de la Congregación, San Antonio María Gianelli.
En 1874, con la primera superiora del colegio, Hna. y Directora Ursula Borgarello se inauguró el internado.
La enseñanza comprendía: el aprendizaje del idioma (leer y escribir), nociones de cálculo y un oficio (como corte y confección), artes decorativas, grabados, actividades corales y enseñanza de un instrumento musical, especialmente el piano. Se trataba de tareas reconocidas socialmente para las mujeres, en la época.
En 1876 se fundó la Pía Unión de las Hijas de María Inmaculada y Santa Inés, institución destinada a congregar a las numerosas alumnas y ex alumnas que propagaron la enseñanza religiosa y ayudaban a los más necesitados, confeccionando ropa que ellas mismas distribuían. Las tareas se vieron agilizadas al poco tiempo, al contar con un taller propio.
La Santa Sede vio la necesidad de crear una nueva Provincia religiosa en Argentina, para poder atender a todas las comunidades huertanas, separándolas de las de Montevideo.
Por decreto especial, en 1887 se dividieron en dos provincias: una con sede en Montevideo, otra con sede en Córdoba, la más céntrica de las Provincias Argentinas.
En 1888, el colegio pasó a ser la residencia de la Superiora Provincial de Córdoba. En el mismo año se creó el Noviciado,
En abril de 1911 el Noviciado y la sede de la Madre Provincial fueron trasladados al Colegio Hortus Conclusus, edificado en el Barrio General Bustos.
Con su traslado, el colegio céntrico pudo recibir más alumnas internas y externas, y alumnas de la escuela gratuita.
Siempre se tuvo en cuenta la doble misión de educar e instruir a la niñez, de acuerdo a las normas y enseñanzas del padre fundador, San Antonio María Gianelli.
El 1 de agosto de 1923, el Colegio conmemoró los 50 años con un gran acto. Era sólo el comienzo.
En 1926, el Colegio se incorporó a la Enseñanza Oficial de la Provincia con la escuela primaria.
El 6 de diciembre de 1930 se inauguró la capilla del colegio en la esquina de Caseros y Belgrano, obra que pudo concretarse con el apoyo y colaboración de toda la comunidad, especialmente de la Sra. María Luisa Carreras que donó parte del terreno, de ex alumnas y sus familias.
Arquitectónicamente corresponde a los estilos gótico-bizantino, labor del renombrado artista, y arquitecto, Martínez Ponce.
Posteriormente, en 1981, fue remozada por el escultor Valentín Elías Belzaqui.
Hacia 1930 comenzó el bachillerato, incorporado al Liceo de Señoritas. En 1936 el plan de estudios dependía de la Escuela Normal Nacional Alejandro Carbó.
Las alumnas debían revalidar su título en Establecimientos Oficiales, como el Liceo y la Escuela Normal A. Carbó. Recién en 1956 el colegio comenzó a otorgar títulos con validez nacional.
En 1964 se inicia la construcción del nuevo Colegio sobre la calle Belgrano. Las tres primeras aulas, y el jardín de infantes, se habilitaron el 17 de Septiembre de 1965, junto a la Biblioteca “Hna. Directora Virginia Delpratto”.
El nuevo Colegio se inaugura oficialmente en Marzo de 1969 con la presencia de altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas. De esta manera el colegio dejaba atrás los patios grandes y espaciosos, cubiertos de frutales y quintas que los habían caracterizado. Ese mismo año, el antiguo Colegio fue demolido, quedando entonces sólo la capilla como testimonio histórico.
En 1973, con motivo del centenario, se realizaron grandes festejos.
En 1988 el Colegio hizo el esfuerzo de rescatar las raíces del magisterio, creando una sección de Bachiller con Orientación Docente, el B.O.D. También se comenzó la construcción del gimnasio, tres aulas más, y se equipó la “Sala de Informática Hna. Crescencia Perez”.
El 2 de julio de 1993, en el marco de los festejos por la Virgen del Huerto, se inauguró en el patio una hermosa Imagen de la Virgen.
A partir de 1996, se aplicó en Córdoba, la Ley Federal de Educación, que modificó el Bachillerato, creando el CBU y el CE, éste último quedó conformado con dos modalidades en 1999:
- Orientación Humanidades - Especialidad Ciencias Sociales
- Orientación Ciencias Naturales - Especialidad Salud y Ambiente
"Desde que nuestro Colegio asumió la Orientación de Humanidades se ha ocupado de la intervención en una comunidad concreta de nuestra ciudad, a través de la disciplina “Proyecto de Intervención Comunitaria”, trabajando en comedores que dependen de Cáritas, ofreciendo apoyo escolar y generando espacios de actividades recreativas".
Hacia el año 2006, Nuestra Madre, María del Huerto, quiso ser venerada en las Altas Cumbres.
Por ello, la Hna. Águeda junto a un grupo de habitantes del paraje Tala Cañada, entronizaron la Imagen de la Virgen en un Oratorio construido por un morador del lugar, el Sr. Pablo De los Santos.
Desde entonces, donde vamos, llevamos su imagen y sus enseñanzas.