viernes, 28 de mayo de 2021


28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera-2021

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza, gran educadora que nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles (La Rioja), dedicó su vida a la enseñanza de los más pequeños y fundó el primer Jardín de Infantes Argentino.

Maestra activa, defensora del jardín de infantes como institución educativa, buscó a lo largo de su trayectoria docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas. Gran parte de los esfuerzos de esta educadora, estuvieron dirigidos a lograr que el Nivel Inicial dejase de ser el espacio para unos pocos y que el Estado garantizase el acceso a todos/as los/as estudiantes en condiciones adecuadas, donde fuera posible crear y recrear la cultura.

El impulso dado por Rosario Vera Peñaloza junto al grupo de maestras que la acompañaba, dejó entre sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos. Pensaba que el jardín de infantes proporcionaba al niño una base segura en habilidad manual, en lenguaje y en comprensión de futuros conocimientos.

Fue docente, directora de escuela, escritora, y una pedagoga formidable.

Al cumplir sus 50 años de carrera docente, se formó una comisión con el objetivo de homenajearla. Representantes de Argentina, Chile, Uruguay y Perú declararon: 28 de mayo Día de Los Jardines de Infantes, por su espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado por entero a la educación, sin reparar en sacrificios ni esperar recompensa.

Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950, le otorgaron, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazón el título de “Maestra de la Patria”.

¡FELIZ DÍA! A nuestras maestras jardineras, que entregan su amor, compromiso y responsabilidad, brindando lo mejor para los más pequeños de nuestro colegio.




Diseño CreAr Solutions