sábado, 21 de octubre de 2023


21 de octubre SAN ANTONIO MARIA GIANELLI

“El santo de hierro, gran confesor y formador, obispo de Bobbio, devoto de María. Fundador de las Hijas de María Santísima del Huerto quiso que extendiesen su labor caritativa en hospitales y hospicios”

Vino al mundo en Cerreta, Italia, el 12 de abril de 1789. Su familia era muy pobre; cultivaban tierras arrendadas en las que él trabajó hasta los 18 años, sin descuidar el estudio, la oración y las obras de caridad. Al plantearse el ingreso en el seminario que sus padres no podían costear en manera alguna, providencialmente recibieron ayuda de una acaudalada y noble viuda, Nicolasa Assereto, quien lo alojó en su mansión de Génova hasta que obtuvo plaza en el seminario.

ARCIPRESTE Y FUNDADOR

A los treinta y seis años lo eligieron arcipreste; y tres años más tarde fundaba, junto con trece jóvenes de gran espíritu, un instituto religioso que se llamará: "Hijas de María Santísima del Huerto". Comenzaron con gran celo a trabajar por todos en un santuario de la misma ciudad. Su carisma era la caridad evangélica vigilante. Su acción apostólica, universal: hospitales, hogares de niños, escuelas, casas de espiritualidad, misiones, discapacitados. Vivían con ilusión para que todos fueran más santos. Eso sí; siempre habían de ser pobres.

OBISPO DE BOBBIO

            Su pensamiento y su programa de pastoral se concentran en esta palabra de su homilía de entrada: "No puedo ser bueno si no estoy dispuesto a morir por vosotros, por cada uno de vosotros. El Buen Pastor del Evangelio es mi único ejemplo. El buen pastor da la vida por sus ovejas".  San Antonio quería unos sacerdotes santos; habían de destacar por su vida de piedad, por su buena costumbre, por su celo por la salvación de las almas. Decía: "Aspiro a tener pocos sacerdotes, pero buenos; ninguno por bajas miras o respetos humanos"

SU ESPÍRITU

            Se distinguió también por su amor a la Virgen María; influyó para que en las letanías lauretanas se dijera añadiera la invocación: "Reina concebida sin mancha de pecado original". Firmó para que en breve se definiera el dogma de la Inmaculada.




Diseño CreAr Solutions