Hoy, jueves santo, comienza el llamado TRIDUO PASCUAL. En la liturgia, se conmemora la última cena de Jesús, con sus discípulos. Es el día de la Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio Católico y de la caridad.
En la Última Cena, Jesús, antes de comer, lava los pies a sus discípulos. Allí, da el mandato del amor. "Ámense los unos a los otros como yo los he amado". En este gesto, debemos aprender a lavarnos los pies los unos a los otros, a través de gestos concretos de servicio en caridad. No se puede vivir la vida cristiana al margen de la caridad.
En este día, pórtico del Triduo Pascual, también se recuerda la Institución de la Eucaristía. Jesús, que sabe que el desenlace de su vida está próximo, quiere quedarse realmente presente en este regalo del amor que es el Sacramento Eucarístico, para ser fortaleza, alimento y luz en nuestro camino. Él no nos quiere dejar solos, y en este signo de su amor, se queda realmente presente entre nosotros hasta el fin del mundo. "Desde donde sale el sol hasta el ocaso", se celebra en toda la tierra, este misterio de su misericordia.
Con el mandato "hagan esto en memoria mía", a su vez, instituye el Sacerdocio, a través del cual se da el poder para celebrar los sacramentos, especialmente el del Pan de Vida. Él deja en mano de sus discípulos el tesoro de la salvación, para que por la imposición de las manos se perpetúe a lo largo de la historia. Esto es lo que llamamos "sucesión apostólica". El Orden Sagrado, se va pasando de generación en generación por la imposición de las manos, y por la acción del Espíritu Santo, la salvación de Cristo se hace presente en todo tiempo y lugar.
EN TIEMPO DE CUARENTENA, TRATEMOS DE PARTICIPAR DE LAS CELEBRACIONES DESDE NUESTRAS CASAS Y EN FAMILIA. ES OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR Y ORAR JUNTOS. HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN EN LA TELEVISIÓN Y LAS REDES SOCIALES. OFREZCAMOS COMO PENITENCIA ESTO QUE NOS PUEDE INCOMODAR, PERO ES MOTIVO DE VIVIR EL MANDAMIENTO NUEVO DEL AMOR FRATERNO: CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS DEMÁS.